sábado, 15 de febrero de 2014

Lubinas a weightless, spinning "finesse"

Lubina capturada a spinning con vinilo sin plomar.
Normalmente se asocia la pesca de la lubina a mares espumosas, revueltas y agitadas, y es cierto que esas circunstancias propician uno de los buenos momentos para pescar este maravilloso pez con minnows y vinilos plomados, pero ello no significa que no se puedan capturar en contextos totalmente opuestos, pesqueros de aguas tranquilas y sin nada de oleaje. Mucha gente se preguntará cómo. A parte de discreción y conocimiento de la ubicación de las lubinas, es preciso recurrir a otros señuelos y técnicas más discretos, a montajes finos y que pasen desapercibidos. Mi preferido, es el montaje de un vinilo con anzuelo del tipo Texas sin lastrar la linea, lo que en el argot del spinning se conoce como montaje weightless (en inglés: carente de peso), aunque los pescadores también se refieren a este montaje como el de vinilo sin plomar o el de vinilo a Texas, debido al anzuelo que se utiliza.

¿Black-bass? No, lubina a weightless.

Si hablamos de pesca a spinning, lubinas y vinilos forman una combinación perfecta.

Este tipo de pesca requiere cierta técnica, pues se necesita bastante precisión en los lances para que el vinilo caiga en el lugar adecuado y se pasee por la zona de ataque, la famosa strike zone. El tema del movimiento y la recogida encuentro que es bastante relativo, ya que estas variables se deben adaptar al grado de actividad de las lubinas. Se trata de un spinning muy ligero, finesse, y en bastantes ocasiones se pesca a pez visto, por lo que el espectáculo y la diversión están asegurados.

Tal como se observa en todas las imágenes, con este montaje las clavadas siempre son limpias y firmes en la comisura.

En cuanto a equipo, aunque también he utilizado equipos de rockfishing para esta técnica, me siento más cómodo con una vara de spinning, con una potencia de lance de unos 3-15 gr o 7-21 gr, más que suficiente para lanzar y mover vinilos ligeros, que sea dura pero parabólica, con acción de punta a ser posible. En cuanto el sedal, considero indispensable el trenzado para asegurar bien las clavadas y mover bien los vinilos, pero también considero importante afinar el diámetro de la línea para presentar el artificial con naturalidad, tanto el trenzado madre, como el bajo de línea.

Lubina capturada literalmente por encima de un cabo de amarre del yate que se ve detrás.
Como se puede apreciar, la pesca a weightless es sencilla en cuanto al montaje, pero en cuanto a ejecución requiere cierta especialización y adaptación a las circunstancias externas, para lograr que la técnica cobre efectividad. El caso es que si logramos sacarle partido, es indispensable tener sentido común con el destino de nuestras lubinas capturadas, y recomiendo devolver la gran mayoría de ejemplares debido al estado crítico de las poblaciones de lubina, en especial en Baleares, donde han pasado de ser una captura abundante a una reliquia del pasado. No por tener un buen día de pesca hay que "aprovechar" y llevarnos todas las lubinas. Se trata de una especie que tarda muchos años en crecer y otros pocos años en alcanzar la madurez sexual, y si no cuidamos la especie entre todos, nadie lo hará....recordad, con la reina, más que nunca, captura y suelta!!


No hay comentarios: