sábado, 1 de marzo de 2014

Spinning con paseantes en invierno

Como ya sabéis los asiduos al blog y los amigos que me conocéis personalmente, los paseantes, o mejor dicho, la pesca en superficie es la que me gusta más, la que dedico más horas, y tal vez, la que mejores resultados me ha dado durante los últimos 8 años. Me gusta tanto esta pesca, que incluso en invierno la practico, a pesar de los tópicos y las creencias de muchos pescadores de spinning, que aún mantienen que se trata de una pesca para épocas del año más calurosas. En parte, es normal que sigan pensando eso, pues en invierno, al bajar las temperaturas, disminuye la actividad de muchas especies marinas depredadoras, y su ritmo biológico se ralentiza. De ahí que cueste más hacerles subir arriba y atacar un señuelo de superficie, pero, siempre hay un pero, si la orografía del pesquero es la adecuada y en sus dominios se hayan depredadores, les aseguro que no tardarán en dar señales de vida, y probablemente, incluso ataquen el artificial, produciéndose la tan deseada picada.

Mi último invierno en Barcelona el mar me regaló esta preciosa anjova, para seguir con la tradición 
de las capturas invernales en superficie.
Cuando vivía en Cataluña, cada invierno mojaba mis paseantes y demás cacharros de superficie, y cada año repetía procedimientos y costumbres porqué los resultados se dejaban ver. Las especies más típicas en el invierno catalán topwater son las lubinas, seguidas de las anjovas, la otra especie que también podía entrar en pleno invierno, aunque con mucha menos frecuencia que las labrax. Sin embargo, y por suerte, aquí en la isla la cosa cambia. El abanico de especies que se muestran activas y que son capturables con señuelos de superficie es mayor que en latitudes catalanas. Ese punto de más en la actividad de los peces le proporciona mucha más versatilidad a los paseantes que en otros puntos de nuestras costas, donde lo más probable es que nos entre una lubina y en sitios concretos alguna anjova. Pero, ¿y aquí? ¿que más puede entrar en superficie a parte de lubinas y anjovas, teniendo en cuenta que estas dos especies son poco abundantes en la isla? Sinceramente, creo que no existe una respuesta única y certera a esta pregunta. El hecho de que abunden otras especies como palometones, sargos, serviolas y espetones, y que las poblaciones de anjova y lubina sean bastante localizadas y menos abundantes, confieren a la pesca topwater insular un factor sorpresa que me devuelve a mis inicios en el spinning. Esa esencia de misterio e incertidumbre, el no saber qué va a entrar, algo similar a lo que se siente cuando pescas en un spot nuevo o estás de viaje.

La lubina es un pez de agua fría que lógicamente también se muestra activo en superficie durante los meses de invierno.
En la pesca, como en la vida misma, la monotonía aburre, y para un amante del spinning topwater, resulta aburrido pescar siempre las mismas especies. Tal vez por este motivo cada vez me gustan más las islas y me siento más afortunado de haber hecho este cambio, hablando en términos de pesca. No es lo mismo ir a pescar y saber casi seguro los peces que encontrarás, que ir a pescar y llevarte una sorpresa en casi cada salida...sin duda, la segunda opción es más emocionante!! Y así estamos, disfrutando de cada salida, ya sea por los maravillosos paisajes, por la variedad de especies o por el tan codiciado factor sorpresa que rompe con la monotonía y que hace más llevaderas nuestras vidas. Pero a mi, que no me quiten mis paseantes...

2 comentarios:

Toni Martínez Cardenete dijo...

Ya somos dos fanáticos de la pesca en superfície jajaja. Creo que has hecho un buen cambio, ya que las islas son maravillosas. A mi me encanta Ibiza y Formentera y como no, su pesca, he disfrutado mucho y que ganas de volver ya!!! Y por lo que han contado y por lo que leo en tu blog, la pesca en Mallorca también es muy divertida. Siguen dándole al top water que siempre sale alguna cosa y de aqui a poco aún más. Saludos Cristian.

Cristian Rodríguez dijo...

A topeeee Toni, gracias por el comentario! si es que esta pesca engancha un montón! Y como bien dices, en las islas es muy entretenida e inesperada en cuanto capturas. Si algún día quieres visitar la isla, encantado estaré de recibirte. A ver si se va calentando más el agua y esto se va animando!!De mientras a divertirse!
Saludos!