lunes, 6 de marzo de 2017

Pez golondrina a spinning

Pez golondrina, Dactylopterus volitans, capturado a spinning con vinilo.
Entre los bonitos recuerdos que dejó 2015, no puede faltar el testimonio de la captura a spinning de un precioso ejemplar de pez golondrina, Dactylopterus volitans. Dicha especie es una de las 7 representantes de la familia Dactylopteridae en el planeta. Era la primera vez que capturaba esta especie a spinning pero lo que más me sorprendió fue el tamaño de la bestia, ya que por lo que pudimos constatar en las fuentes bibliográficas se trataba de un ejemplar de los grandes en su especie. De igual forma, su impresionante librea estaba a la altura del tamaño del bicho y no nos dejó indiferentes.


Entró buscando sargos y lubinas con un Sandeel slug, intentó enrocarse (o enterrarse) y ejerció más fuerza de lo que esperaba en esta especie, mostrándome sus alas desplegadas en modo planeo cuando ya se dejó traer. Al ponerlo en seco, inmediatamente agarré la cámara para inmortalizar la captura, tomando las imágenes que comparto en esta entrada y que muestran parcialmente la belleza y singularidad de este pez tan raro. Nada comparable a verlo en vivo y en directo pero con las fotos os podéis hacer una idea de lo que os hablo. Tras la sesión fotográfica de rigor fue devuelto al agua y nos deleitó de nuevo con su vuelo mientras se alejaba hacia las profundidades.


Curiosamente, había tenido varios encuentros con el bizarro pez golondrina durante sesiones estivales de snorkel y siempre me había fascinando su parsimonia en la natación, planeando con las alas desplegadas sobre los fondos de arena blanca de la isla, exhibiendo una explosión de contrastes que maravillan y seducen la vista. Me hacía ilusión toparme algún día con uno al otro lado de mi línea, pero jamás esperaba que fuese un ejemplar con tal coloración y tamaño. Repasando fotos de otras capturas de pez golondrina comprobé que suelen tener un tono más rojizo, amarronado, y suelen verse en medidas inferiores. Nunca antes había visto uno de tales proporciones, con esta coloración tan clara y con el moteado azul tan escandaloso, otra sorpresa más "Made in Mallorca" para enmarcar... ¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

Y digo yo dijo...

Precioso, lo tengo en debe a muestra ;)

Marcos(El Señor de los Robalos) dijo...

Es un pez raro y bonito a la vez. pesqué un par en mallorca hace años y tuve q buscarlo luego en internet para saber lo q eran jaja. Saludos!!