viernes, 20 de noviembre de 2009

¿Porqué a superficie? 1ªParte

Remitirme a una respuesta explícita minimiza las verdaderas convicciones y motivaciones que nos hacen escoger este tipo de pesca, donde son de suma importancia las emociones, basadas en diversas percepciones auditivas, visuales y táctiles; en definitiva hablamos de percepciones sensoriales. Sensorial, de los sentidos, esos sentidos que son traicionados por producción espontánea de adrenalina, solo amansados con temple y saber hacer, algo que tan sólo nos da la experiencia. Experiencia, de experimentar, que no de ser expertos.

Anjova capturada a spinning desde costa con un Roosta popper. 2008.
He aquí el porqué, la respuesta sólo nos es otorgada a base de la experimentación, los éxitos y los fracasos, las conclusiones que obtenemos, siendo tantas veces válidas como inútiles. Para poder hablar de experimentación tenemos que hablar tambien de ensayo. Mis ensayos pescando a superficie se remontan al año 2005, siendo el año posterior el punto de encuentro de varios individuos con idénticas obsesiones y gustos, que a día de hoy forman un círculo de amistades consolidadas que refleja esa complicidad en cada salida de pesca, y que se conoce en este mundillo con el nombre de Kalima Team.

Lubina a light spinning capturada en superficie con un pequeño paseante Sammy. 2007.
Los resultados no son sólo fruto de la experiencia, también de la cooperación, pues cuando se trabaja en equipo todos los componentes de éste funcionan en total coordinación. Pero esta coordinación no deja de ser fruto de fracasos y victorias. Volvemos a lo mismo. He mencionado varias veces el hecho de salir con éxito o salir "escaldado", y mis motivos tengo, pues la pesca a spinning en superficie requiere una cierta teoría, pero si no la llevamos a la práctica no veremos realmente si se nos da bien o mal. Práctica, de practicar, que no de ser prácticos, aunque a veces serlo es totalmente necesario.

El momento de embarcar una captura es siempre crítico, por esta razón, la confianza sobre nuestro compañero en el momento de asistir el pez tiene que ser igual o mayor a la que nos daríamos a nosotros mismos en caso de estar solos. Si yo no erraría él tampoco lo hará, esta es la premisa.
Así pues, vuelvo a  remitirme a nuestros primeros ensayos con los señuelos de superficie. Al principio veíamos muy limitada esta pesca a lubinas y anjovas, si bien la existencia de multitud de videos y webs nos hizo buscar nuevos horizontes y ampliar el marco de capturas. Nuestra técnica era también limitada, walking para lupus y "a todo trapo" para los dentados, pequeños stickbaits para los primeros y pencil-poppers para los otros. Lógicamente estos primeros ensayos fueron dando sus capturas, fruto de la insistencia y la cabezonería, sin embargo, hubieron más días de cambiar surface por minnow o jig, buscando la efectividad, anteponiéndola a la selección. La misma experiencia nos abriría los ojos en poco tiempo, dándonos cuenta que la pesca a superficie puede llegar a ser la más productiva en cuanto calidad de capturas, hablando de spinning, si la comparamos con la pesca con minnows o con casting jigs . Me viene ahora a la memoria mi primera captura a superficie, que no a paseante, sí, han leído bien, ahora se lo explico. Por aquel entonces, yo era un fan number one del original y del recién nacido x-rap, siendo el primero floating y el segundo suspending, como bien sabemos. En un micro-punto lubinero me dispuse a lanzar mi original y, tras moverlo aproximadamente un metro, levanto dos lubinas bien lustrosas que se limitan a seguirlo. Aún me pregunto qué me impulsó a pararlo en seco. Éste ascendió desde los veinte centímetros que lo separaban del linde entre aire y agua, y tras un segundo estático flotando en superficie, una de las lubinas dio un coletazo para impulsarse sobre el Rapala, succionandolo con las mandíbulas abiertas; la explosión de agua fue magnífica. Me atrevo a decir que aquel hecho fue el que realmente me motivó a aventurarme con los señuelos de superficie propiamente dichos.

Palometón a spinning en superficie. 2009.
En aquel otoño del 2005 acababa de salir el Pelagic Fever en el que aparecía el amigo Viladiu pescando palometones y anjovas, acompañando a Lito Dentex y el gran Varcasia, para mi un claro referente de esta pesca a nivel europeo. Este otro hecho no sólo me convirtió en un fanático de esta pesca, además me obsesionó, creo que de por vida, con las lichias de porte. En ese vídeo salía el menorquín hablando de los foros de internet. Yo me dije, ¿y qué es eso?, así que puse "foros de pesca" en el buscador de google y pronto me vi registrado en varios sitios, ante la sorpresa que en mi zona, Barcelona ciudad, no había casi nadie que pescase a spinning, y los que lo hacían eran asiduos al Delta del Ebro. Tal fue mi sorpresa que me apresuré a colgar algunas fotos para intentar mostrar al mundo exterior que aquí también pescábamos así, y que no nos hacía falta realizar excursiones a Riumar para obtener buenas capturas. Me arrepiento de ello, estúpido de mi, ojalá la gente siguiera pensando que en Barcelona y sus aledaños ya no queda ni un pez con vida, un craso error mostrar las posibilidades que ofrecen estas aguas. El daño ya está hecho, ahora me he metamorfoseado como un insecto, pero volviendo a mi estado original, que no de Rapala, y tan sólo posteo en sitios contados y mostrando información y fotografías con cuentagotas, mis motivos, a parte de personales, son obvios: si publicas peces la gente se piensa que allí donde vas está repleto de ictios.

He aqui una imagen publicada en varios foros, que motivó la desaparición de casi todos los patchinkos de Game Fisher Barcelona, en verano del 2007. Un claro ejemplo que evidencia la problemática de mostrar datos e imágenes en la red. Cuando el susodicho señuelo apareció en la tienda me llevé los dos primeros que habían llegado y hasta un mes después, cuando publiqué la fotografía, nadie compró ni uno. Aquí era aun desconocido, aunque en el Norte ya lo usaran para lubina, en cambio ahora, ¿quien no conoce el patchinko?
Eso sí, he de aclarar una cosa: en los foros he conocido a grandes personas, algunas ya no están entre nosotros, a quienes dedico estas palabras de elogio, y les puedo asegurar que entre todo lo malo que pueda ocasionar un foro a través de la información que podamos divulgar, existen muchos puntos a favor de la amistad y el compañerismo, si bien me he llevado varias decepciones personales, un tema que merece otra entrada, pero tengo bien presente que sin los foros no hubiera conocido ni a mi gran amigo Raul, el andorrano, ni a Joan-Catania-, ni a otros muchos que aprecio mucho y con los que he vivido y seguiré viviendo excitantes momentos pescando en superficie. No solo podemos extraer lo negativo, los foros también me han proporcionado grandes jornadas en buenísima compañía.

Jose Roca con una buena anjova capturada a spinning en superficie, en aguas de Barcelona. 2008.

Bien, esto ha sido todo por hoy, una primera entrada introductoria, pronto seguiremos reflexionando sobre la motivación que nos lleva a pescar a superficie, y la forma en que esta técnica nos unió a los miembros del Kalima Team. Es factible y posible pescar a superficie en solitario, sin embargo, hacerlo en equipo no sólo aumenta posiblidades de captura, también nos ayuda a evolucionar y aprender los unos de los otros...to be continued...

7 comentarios:

perfil dijo...

Hola cristian,
espero tengas muchas visitas en tu nuevo blog. Coincido contigo en muchos temas y pensamientos. Un saludo camarada!

ppjones dijo...

Hola Cristian, hoy mismo me he enterado de este, tu nuevo espacio en la red.Ya tengo otro nuevo blog que añadir a mi lista de favoritos. Desde el Cantabrico, mis mejores deseos.
Saludos
Jose Juan

Cristian Rodríguez dijo...

Toni, te agradezco tus buenos deseos para el blog, así como el hecho que tengamos puntos de vista en común. Otro saludo para ti y para tu hermano.

Jose, gracias de todos modos, un honor estar entre tu listade blogs.

Saludos a los dos, Cristian.

cañacortada dijo...

Que tal Cristian.

Muy buen aspecto que tiene el blog. Bonitas fotos y espléndidas capturas.
Si no me equivoco, pronto te veré por aquí. A ver si la meteo se porta y nos pasamos por algún lugar con "garantías"

Saludos

jonk dijo...

Hola cristian.

Según cuenta ángel hay visita inminente. Espero tener el placer de poder compartir alguan jornada con tan ilustre equipo. Tanto si la méteo deja como si no, ya se analizan todas las posibilidades pesqueriles.

Bonitas fotos y mejores relatos. Seguiremos tu blog.

Saludos

Carles dijo...

Buenas Cristian y resto del Kalima Team,

Primero felicidades por este blog que tiene muy buena pinta y al parecer un futuro muy prometedor por delante, ya que teneis material, conocimientos, experiencia y muchas ganas de tirar para adelante y eso es fundamental.

También agradecer a Cristian y a Jose por habernos metido con fuerza la droga del "Saltwater fishing" en la sangre, aunque sea desde orilla, a la vez de hacernos de profesores - orientadores ante este nuevo y vasto escenario.

Salut y adelante!

alexrioslopez dijo...

Que pasa artista,

En época de blogs, bueno es hacerse uno, y mas con la intención en la que lo orientais desde la pesca responsable, me gusta.

Empieza a tener buena pinta y seguramente la va a tener mas ya que sois unos cracks.

Felicidades de nuevo al Kalima Team

Un saludo a todos.