jueves, 14 de septiembre de 2023

Marcaje de peces en Baleares: Balearic Tracking Network

Nos encontramos en plena era de internet, de evolución tecnológica y avances científicos increíbles, sin embargo, a día de hoy aún desconocemos la biología de muchos peces ya que la mayoría de estudios se realizan con especies comerciales de altura, tales como atún, albacora, besugo, merluza. Pero, ¿qué sabemos de las especies litorales? Poco o nada...Una de las formas de estudiar los peces es mediante el marcaje, que ayuda a determinar patrones de crecimiento y patrones de desplazamiento, pero para ello es necesario pescar primero los peces, marcarlos adecuadamente mediante una correcta manipulación y (obviamente) devolverlos en las mejores condiciones posibles, ya que si no se realiza un captura-suelta de forma correcta, no sirve de mucho devolver los peces al agua y todo se queda en un acto de postureo de cara a la galería.

Juvenil de mero, Epinephelus marginatus, marcado en 2018.

Empecé marcando peces en Cataluña, allá por el 2008, como colaborador del IEO y CSIC en varias campañas que correspondían a diferentes estudios científicos. En aquellos estudios las especies objetivo de marcaje fueron túnidos, llampugas, anjova, palometón y lubina. Hace ya casi diez años me mudé a Baleares, donde retomé esta actividad en 2017, en colaboración con el IMEDEA, habiendo marcado varios centenares de peces tan solo en la isla de Mallorca. Se trata de un estudio de las especies litorales locales que engloba todas las Baleares, habiendo colaboradores presentes en el resto de las islas del archipiélago. Vayamos ahora a ver de qué trata este interesante(y necesario) proyecto.

El marcaje de palometón es uno de los puntos fuertes de este estudio.

Como decía, el estudio se centra en el marcaje de las especies típicas del litoral balear, en concreto hablamos de lubina, palometón, serviola, dentón, las diferentes especies de meros y abades, así como el cabracho. Se trata de un marcado mediante marcas del tipo "spaguetti" con apariencia de antena pero sin ningún tipo de artefacto electrónico de posicionamiento. Estas marcas se sujetan a los peces con un pequeño gancho que recuerda un arpón, mediante la ayuda de un punzón hueco especial para esta tarea. Cada marca lleva impreso un número de serie así como el teléfono del organismo científico que se encarga del estudio ( en este caso, Imedea). Los resultados que se obtienen con este tipo de marcas son de medio a largo plazo, por lo que tras más de un lustro marcando peces en las islas Baleares ya se han recogido algunos datos gracias a la recaptura de ejemplares marcados. Estos resultados son muy básicos ya que solo aportan patrones de movilidad y crecimiento, pero ya nos están aportando información muy interesante, además de confirmar algunas teorías que ya se tenían sobre ciertas especies.

La serviola es la especie que he marcado en más ocasiones, habiendo incluso recapturado algún ejemplar marcado por mi mismo.

Al principio todo el registro de datos de capturas era analógico, pero gracias a la aplicación Balearic Tracking Network que luego se lanzó, guardarlos digitalmente es muy fácil y rápido, sin necesidad de llevar una carpeta con folios y bolígrafo a cuestas cada vez que salimos a pescar. Tenía muchas ganas de hablar de este estudio y su importancia, así como explicar de que va esto de marcar peces. En cuanto a los primeros resultados, deciros que ya se han recapturado varios ejemplares de especies distintas, algunos de los cuales tuve la suerte de capturar y marcar personalmente. Las primeras impresiones que salen a la luz tras estas recapturas de peces ya marcados son muy interesantes, pero de eso hablaremos en otra entrada.

Devolviendo al agua un palometón juvenil ya marcado.

No hay comentarios: