lunes, 7 de junio de 2010

Atunes: spinning topwater extremo

Atún capturado a spinning en superficie, con paseante.
Otro año más, los atunes nos deleitaron con sus espectaculares combates, cargados al máximo de adrenalina, potencia y fuerza desbocada, que convierten al atún en el pez deportivo por excelencia, la prueba de fuego para cualquier spinner amante de las sensaciones fuertes. Su paso anual se está convirtiendo en la gran cita esperada, y ya casi podemos hablar del atún rojo como uno de los peces referentes de nuestra realidad pesquera.

Para pescar atunes a spinning es recomendable un equipo específico de popping adaptado a estos peces.
En los últimos años, cada primavera se acercan a la costa para alimentarse de las grandes masas de medusas, krill y cupleidos. El presente 2010 no iba a ser menos y allí estuvimos, de nuevo, para disfrutar al máximo de su pesca, que despierta en nosotros gran pasión, admiración y respeto. Sin lugar a dudas, se trata de la mejor oportunidad que tenemos para disfrutar de la pesca extrema, sin necesidad de coger un avión y viajar al Trópico.


Atunes en superficie, ¡cómo no!

Todos los atunes fueron capturados como marcan los cánones y como más nos gusta: a spinning con señuelos de superficie. De los ataques, qué decir, fueron sencillamente espectaculares. Explosiones de unos dos metros de diámetro, con salpicaduras que se elevan otro tanto, como si un sofá acabase de caer al agua procedente del cielo. La palabra para describirlo es: brutal. Las carreras de estos peces son increíbles, no hay pez que ponga los equipos en tal tesitura límite de principio a fin del combate.

Atún rojo a spinning en superficie.
Ir tras ellos y conseguir lanzarles ha sido nuestro gran handicap, puesto que la mayoría de molas eran pequeñas y asustadizas, con apenas una decena de ejemplares. Sin embargo, se trataba de peces de cierta entidad. La poca cantidad de picadas, resultó compensada por el tamaño de las capturas. Está claro que a más peces en una pajarera, más probabilidades tenemos de clavar uno, mientras que en una mola de tres o cuatro atunes es realmente difícil lograrlo. No olvidemos que estamos hablando de un pez con una desarrollada visión, que en días de agua calmada y limpia como los que hemos salido, nos lo ha puesto aún más difícil. Es por todos sabido que con mar movida los atunes comen de maravilla.

Atún en superficie a paseante.
Cada una de estas capturas tiene detrás horas de persecución y muchos lances sin una mísera picada, tal era la dificultad de seguirlos, acercarse y lanzarles dos o tres veces en condiciones. No daban tiempo para más, se hundían y reaparecían bien lejos, y al cabo de un buen rato. El único día que las molas eran algo más grandes fué el primero que los vimos, que precisamente fué el mejor en capturas. Y por supuesto, hubo días de no tener ninguna picada.

Los atunes ponen los equipos de spinning a prueba.
Ahora ya están lejos, en su hábitat natural, el azul profundo de la zona pelágica. Si queremos pescar alguno sin esperar al siguiente año, habrá que plantearse hacer salidas a 15, 20 o 30 millas, con el gasto de combustible que ello conlleva... Habrá que plantearselo. Si no, siempre nos quedará la primavera del 2011, ahí estaremos de nuevo esperándolos.

Bonito atún primaveral capturado a spinning.

13 comentarios:

Angel dijo...

Fantástico.
Poco pero escogido, digno cierre de temporada.
Considérense afortunados, hay gente que paga pastizales para sacar peces como esos y no los huele.
Además ninguna captura satisface tanto como la del animal de al lado de casa.

Enhorabuena.

PS. ¿30 millas? una vaquilla un día se puede hacer...

Cesar dijo...

Si señor, la experiencia es un grado, Y a superficie,,,buf no quiero imaginarlo...
Bonitas fotos, Solo por curiosidad.? con que topwater los tentais?

Jose Valle dijo...

Grandes peces, grandes emociones.
Es toda una aventura pelear con ellos, enhorabuena por esas capturas y un saludo.

uxiolures dijo...

Uff, esos atunes en superficie !! eso tiene que ser realmente espectacular. Vosotros siempre con el integrismo. Puede ser que tuviérais mas picadas poniendo algún pequeño jig?

Enhorabuena al team.

Un saludo

fish dijo...

Buenos monstrencos mestre,
sólo el tesón, y la preparación para este envite pone los pelos de punta al más pintao!
Madness tuna, la pesca superficial a su máximo exponente si sr., cuidate...

Gines dijo...

Mi mas sincera admiracion y felicitacion , que envidia me dais , tiene que ser incrible y ademas en superficie.

Enhorabuena

XP dijo...

Una gozada de fotos, la experiencia tiene que ser fantástica y más tentándolos en superficie.
Felicidades al team.

gorrioni dijo...

Enhorabuena Cristian y Cía, tremendos pepinos! Imagino que ya estáis deseando que pase el año...jeje

Todo muy bien explicado y fotos corectamente escogidas.

Debe ser impresionante ver los ataques en superficie. A ver si me animo a buscarlos algún día, aunque por aquí abajo pasan a 20-25millas, mucha tela.

Saludos

Marcos dijo...

Anda!!!!!menudos bichos,muy guapos,
Muy bien relatado, y preciosas fotos.

Un abrazo.

Y digo yo dijo...

UUUmmmm, mi asignatura pendiente, que maravilla y menudo curro, mis envidiosas felicitaciones para los spinners afortunados :) ¿Podrías hablar algo del equipo y muestras?

A veces no solo la distancia es el problema para el combustible, los tunidos por pequeños que sean son muy rápidos y nosotros nos hemos visto con el corre que te pillo tras las sierras y esos acelerones se pagan :(

cañacortada dijo...

Spinning, superficie y grandes atunes.

¡¡¡QUE CLASE!!!

Un sueño para muchos que vas consiguiendo con mayor eficacia año tras año.

Enhorabuena.

Ps.Mira que te visito...

Femés Elvira, dijo...

Yeahhhhh!!!
Vaya vaya Cristian...si es verdad que se lo pasaron bién este año con los tunas...
Es de elogio el trabajo que hay tras estas capturas, como dice Abe, el sólo hecho de localizarlos es un suplicio...

Jjejejejej, mira, cuando suba a visitar a la familia, subiré por esas fechas, así no me encuentro sólo con los tallans y las lulus:)jejjeejje Haber si engaño a Angel...

Cuidese señor!!

Cristian dijo...

Ante todo, gracias a todos por vuestros comentarios, me alegra que os gustase el report...y disculpad mi retraso en la respuesta y el semi abandono del blog.

Eugenio, los jigs pequeños tambien van muy bien y nos han dado varios atunes, pero este año hemos pasado de usarlos, pura cabezonería.

Referente a señuelos y equipos, básicamente empleamos stickbaits japoneses y algun popper clásico. Cañas de unos 100-120 gramos de acción, con trenza de 50 a 65 libras y bajo YGK del 0'7, en un STELLA 10000.

Por cierto, a todos los amigos canarios: no lo dudeis, si os acercais por Cataluña teneis hueco a bordo del Llop cuando os apetezca, ya os avisaré cuando haya tema bueno.

Un saludo a todos!!!