miércoles, 28 de abril de 2010

Gran Canaria 2010, en contra del alisio


Desde que pisé Granca, me dije a mi mismo que era un lugar al que volvería más veces. Esta vez, fui acompañado de mi amigo Cisco, con quien he disfrutado al máximo durante los pocos ratos que la climatología nos ha permitido pescar. El fuerte alisio tan sólo nos dejó una tarde y una jornada entera para embarcarnos con nuestro buen amigo Ángel. Las otras tres salidas fueron dedicadas al spinning costero, en un entorno totalmente distinto al que presenta la artificial costa de Barcelona. Roca viva, desniveles y accidentes costeros irregulares hacen de esta isla un paraje sin igual para el lance ligero y la fotografía. Lástima que las nasas sigan ejerciendo una fuerte presión sobre las especies locales. Sin tal presión, la productividad de estas aguas sería muy superior.

Jigging interruptus

El principal objetivo de nuestra visita era dedicar las salidas a jigging, pero el alisio sólo nos dió permiso para jiguear durante medio día. A primera hora, apenas había deriva. Cisco capturó un loquillo y una bicuda que se soltó justo antes de embarcarla pero no se quedaría ahí, ya que más tarde tuvo dos trancazos que olían a espárido local. Al mediodía el viento que se levantó fué excesivo, aún con Ángel luchando al timón para mantener nuestras lineas con la mayor verticalidad posible, por lo que decidimos cambiar el jigging por el spinning. El alisio nos cambió la perspectiva del viaje, no nos quedó más remedio que resignarnos y dar por hecho que el viento no nos permitiría jiguear ni un día más. Jigging interruptus.


El spinning insular, nuestro mejor aliado

Ante la cruda realidad, no nos quedaba otra que optar por el spinning, que fué la mejor alternativa al mal tiempo. Dedicamos dos tardes al spinning embarcado, con gran actividad y múltiples ataques a nuestros señuelos de superficie. Entre las especies que encontramos en el pesquero había pejerreyes, sierras y bicudas, las tres especies típicas del spinning insular. Perdimos varios peces, entre los que destacó una bicuda bien maja que se me soltó en la misma popa. El número de capturas podría haber sido mayor, sin embargo disfrutamos como niños con la acción top-water y con una escena dantesca protagonizada por dos actores nativos...Presenciamos cómo dos guanches se estamparon con su diminuta néumática contra las rocas para buscar lapas, pescar al coup o Dios sabe qué. No logramos descifrar el enigma, pero nos quedó constancia que aquellos dos tipos se estaban jugando el tipo arriesgadamente con unas intenciones poco sólidas. Sin duda fue un espectáculo inaudito, fauna local en acción.

Anjova o pejerrey canario, capturada a spinning en superficie con un clásico, el Patchinko 140.

Agradecimientos

Quisiera hacer una mención especial a Ángel Hérnandez, patrón y guía a la carta, siempre atento a sus huéspedes, y dispuesto a acompañarlos en cada salida. Su experiencia y su empeño fueron la clave, en todo momento estuvo allí para animarnos. Tanto en el jigging como en el spinning, un buen patrón es determinante, y él es un patrón que antepone la amistad a la pesca, de ahí su éxito y el de sus invitados. Gracias amigo.

Me supo mal no coincidir con Rafa, Jose y Aitor. Menos mal que Angelote, el famoso man in black, apareció in extremis en "la última cena", condimentada con risas, anécdotas y degustación inclusive de papas con mojo y sierra. Una vez más, me llevo buen sabor de boca, y les prometo que volveremos. Un abrazo a todos.

16 comentarios:

Cañacortada dijo...

¿Cómo qué en breve?

Venga, venga que ya apetece verlo.
DDD.

Saludos:)

Femés Elvira, CFS dijo...

Estuviste por la redonda???
Cuenta cuenta, que seguro que no desaprovecharon la visita...

Unknown dijo...

Venga Cristian no nos agas esperar mucho que tenemos ganas de ver fotitos de esas chulas!!!!


Un abrazo!

Cristian Rodríguez dijo...

Déjenme tiempo chicos, la vuelta a la realidad trae consigo responsabilidades y stress. Conforme saque tiempo iré colgando las fotos. De todos modos, se agradece la impaciencia ;)...de momento ahí tienen el relato.

Un abrazo.

Me voilà! dijo...

Por alguna razón que desconozco siempre se encabrona el tiempo nada más pones pie en tierra. Y no es que esté malo de manera sostenida, no, es que está bueno hasta el justo momento en que nos subimos al barco...
En fin, se hizo lo que se pudo. El jigging sin continuidad no es fácil de llevar, y con el spinning embarcado hubo mucha mala suerte por la cantidad de buenos peces perdidos. Posiblemente, y de no haber pescado estrictamente en superficie, las capturas habrían sido muchas más, aunque la calidad de las que se marcaron en medio de la ventolera está fuera de toda duda. Sierras y pejerreyes en superficie siempre tienen un valor añadido.

En fin, la vida sigue y los peces también, ya habrá tiempo de resarcirse. Con todo, me se de unos cuantos locales que firmaban para todo el año lo que ustedes han tocado en dos ratos.

Un saludote, y nada que agradecer.

Jose Valle dijo...

Como siempre, todo el que cae por esas tierras canarias sale prendado de ellas, pero si ademas esto cae de la mano de Angel, el resultado siempre es el mismo....escepcional.
Felicitaciones a todo el team por esas capturas.
Un saludo.

Cesar dijo...

dice un slogan de agencia de viajes :CANARIAS, SEGURO DE SOL..
Yo lo cambiaria,Canarias seguro de pesca y muy muy buen rollo........

jonk dijo...

También a mi me fastidió no poder coincidir contigo Cristian, pero las circunstancias han podido en ésta ocasión (mira el correo). Además me hubiera gustado conocer a Cisco del que tan bien me hablan. Sin embargo desde tierra si que los vi en dos ocasiones, el viernes y la tarde del sábado (la tabona es inconfundible y el de la luz roja del sábado noche era yo)
Ye prometo que la próxima vez no se repetirá.

Saludos

Cañacortada dijo...

Han aprovechado muy bien los escasos momentos pescables muchachos.No lo duden.
Estos chicos son "integristas" de la superficie. Anteponen lo que posiblemente muchos pensamos como más válido por el puro espectáculo que proporcionan los ataques de los bichos a los polímeros que actúan por arriba. Yo sólo puedo decir que tienen todo mi respeto e incluso que me hacen dudar sobre que es más eficaz. Continúen así tipos duros.

Enhorabuena.

Saludos.

Ps. Un placer conocerte Cisco y otro volver a verte Cristian.

Cisco dijo...

gracias a angel que es una extraordinara persona, y gracias a el esta aventura ha sido posible, y como no a cristian que como compañero a sido excelente y tmb por el me animé a realizar estas locuras, un abrazo a cañacortada y lastima no conocer a los demas compañeros del team la arrancadilla, en otra ocasion.....
un abrazo a todos!!!

Fish dijo...

Lástima del alisio, como siempre mestre y Cisco poniendo lo mejor de sí.

gorrioni dijo...

Enhorabuena Cristian y cía. Interesante la vuelta por la Redonda. Bonitos pejes. Salvásteis muy bien el alisio, sin duda.

Estoy deseando que llegue el calorcito para darle a los paseantes. Un lujazo esos ataques en superficie.

Un saludo

uxiolures dijo...

Va a ser que si, que algo de cigua te acompaña cada vez que te acercas a Canarias. El caso es que supísteis sacarle partido a las pocas oportunidades, y encima con clase. Por supuesto, la labor de Ángel es impagable. Éste si que tiene clase.
Ese integrismo top water tiene mucho mérito. Felicidades.
Un abrazo.

Cristian dijo...

Hola amigos, ante todo, agradeceros a todos vuestras palabras, como bien habeis apuntado, sin Angel la tarea sería durísima. Tanto para Cisco como para mi, es un honor tener unos buenos amigos como son ustedes, el gran team Granca. Gente pescadora y con gran corazón, soys muy grandes.

Rafa, no te preocupes, la próxima coincidimos seguro...Y Angelote, recuerda que te esperamos algun dia en tierras catalanas, lo mismo que a toda la cofradía, sobran palabras.

Luis, Eugenio, cómo se nota que sabeis masters, aunque no salieran muchas piezas la diversión fue máxima. No se si es cigua, sarna o malaria, pero si es cierto que el clima no nos acompaña mucho cuando visitamos Granca. Esperamos cambios en futuras visitas.

Un abrazo a todos.

Mel.la dijo...

porque le llamais kalima a vuestro blog, sabeis que quiere decir la palabra kalima'

Cristian dijo...

Hola Lidia, la calima es un viento característico del Sáhara, pero nuestro nombre no viene de ahí. Viene de una palabra japonesa.