viernes, 22 de agosto de 2014

Sandeel 10, ¿Slug o paddle tail?

Como ya sabéis, recientemente empecé a colaborar con Savage Gear y he tenido el privilegio de probar algunas novedades que están llegando a las islas. En esta entrada hablaré del Sandeel y el Sandeel Slug de 10 centímetros, dos vinilos necesarios para el amante del spinning ligero, versátiles y efectivos, pero con cualidades diferentes. Veamos para que sirve cada uno o en qué circunstancias puede marcar la diferencia un modelo u otro.

Lubina a light spinning en las transparentes aguas de Mallorca. 
Empiezo por el Sandeel a secas, con paddle tail (cola de pala), que no es más que la reproducción en pequeña escala del modelo existente de Sandeel que todos conocemos. Su acción se mantiene pese al pequeño tamaño y es una excelente alternativa para peces más bien parados o en actitud de espera, o bien para especies menos rápidas. Está disponible en 4 colores distintos, y viene con su respectivo jighead de 7 gramos, pero gracias a la densidad del vinilo, el señuelo montado pesa 10 gramos. Lo que más sorprende de la calidad del vinilo, es que conserve esta densidad que le proporciona resistencia, pero a la vez, ni pierde movilidad ni flexibilidad. Se puede decir que los Sandeel son vinilos resistentes que además mantienen unas cualidades de movimiento y flexibilidad increíbles. Sucede que muchos vinilos del mercado son muy flexibles y naturales en cuanto a movimiento, pero bastan dos peces para destrozarlos. El Sandeel es la excepción, aguanta lo que le echen sin  perder su "gracia vital". En cuanto a sus cualidades de lance, me quedo con el Sandeel Slug, por eso de la forma de la cabeza, algo más alargada. Los lances con el Sandeel normal son un poco herráticos, cosa más habitual en vinilos que en señuelos con transferencia de pesos, aun y así, podemos lanzarlo medianamente bien, aunque solo pese 10 gramillos.

Un gitano, Mycteroperca rubra, a light spinning con el Sandeel paddle tail.
Vayamos ahora a por el Sandeel Slug, que carece de cola de pala y es una imitación del lanzón. Su interior es hueco, con la cola alargada y fina, con una pequeña terminación con el acabado de la cola del lanzón. Esta maravilla de vinilo además viene equipada con una cabeza plomada específica para que desarrolle la acción de darting, que tiene la cualidad de activar el instinto más agresivo y territorial de los peces. Se trata de una acción mas bien rápida para peces nadadores que suelen estar en movimiento, o para peces que se encuentran excitados o en cierto estado de actividad, aunque también me ha demostrado que puede causar reacción entre depredadores más calmados. Está disponible en los mismos colores que su primo Sandeel y la calidad del vinilo es idéntica. En lo que veo cierta mejora respecto su primo es en el lance, supongo que debido a la ausencia de paddle tail y a la forma específica del jig-head, más alargada y aerodinámica.

Juvenil de palometón capturado con el Sandeel slug.
Por el momento, el poco tiempo que he dedicado a probar y remojar estos dos vinilos, he obtenido picadas y capturas variadas. Desde peces resabiados como la lubina, pasando por especies de fondo como los sargos y los serránidos, hasta llegar a los rápidos palometones. No obstante, no he tenido tiempo de probar todo lo que querría haber probado. Me explico. En el caso del Sandeel, el montaje adecuado es el de vinilo más jig-head. Sin embargo, en el caso del Sandeel Slug, las opciones de preparar el vinilo con otros montajes quedan abiertas. Lo podemos montar en carolina,  texas,  weightless, drop-shot....lo que nos de la gana!! Se trata de un señuelo verdaderamente polivalente, que bien merece una entrada específica para él solito. Seguiremos experimentando con el Sandeel Slug para poder dedicarle esa entrada en el futuro....¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

Toni Martínez Cardenete dijo...

Vinilos que no pueden faltar en la caja. Sigue experimentando y logrando muchas más capturas, que esas fotos lo merecen. ;)

Cristian Rodríguez dijo...

Exacto Toni, son imprescindibles, que te voy a contar!! Gracias por seguirnos tan de cerca y que disfrutes de las fotos, esperamos mantener el listón! Un abrazo!