miércoles, 6 de febrero de 2013

Light spinning con stickbaits

Sargo común, Diplodus sargus, capturado a spinning con un señuelo del tipo stickbait.
Esta entrada se centra en la pesca costera de especies litorales, en concreto con equipos de light spinning y paseantes hundidos. La pesca ultra ligera va relacionada inevitablemente con el uso de jig-heads y vinilos, así como pequeños jigs y kaburas. Sin embargo, con señuelos rígidos de pequeño tamaño podemos obtener muy buenos resultados. Todo tiene, evidentemente, sus ventajas y sus desventajas. Aunque también utilizo pequeños minnows siento especial debilidad por los paseantes hundidos. Los resultados a corto plazo me han dado su confianza y a día de hoy recurro a ellos en muchas salidas, en especial cuando los peces están difíciles. La variedad de especies que he capturado ha sido notable, algunos de los mayores ejemplares de sargo que he capturado a spinning han sido con stickbait, y también me han entrado muchas especies que es más habitual capturar con vinilos. Sea cual sea el resultado global, siempre llevo a cabo la suelta de todas las especies que capturo a spinning, y recomiendo llevar a cabo esta práctica.

Sargo a spinning.

Los pros.

Entre las ventajas que encuentro a los hard baits es que su volumen, mayor que el de jigs o vinilos, mucho más compactados, es capaz de despertar la territorialidad y la agresividad de peces "parados", que se muestran impasibles ante muestras realistas y de menor tamaño que suelen ser letales en cuanto eficacia en la mayoría de jornadas. En ocasiones, grupos de varios sargos se han liado a perseguir y atacar mi paseante en una actitud más propia de las obladas, con picadas en superficie incluidas. Aún no he logrado provocar de esta manera a los sargos ni hacerles sacar a relucir tanta agresividad con otros señuelos. Otra ventaja que les veo, gracias a los actuales diseños, es que se lanzan bastante, sus acabados son muy buenos y la acción slow sinking nos permite dejarlos semi estáticos en el "punto crítico" deseado, a merced de la corriente. Muchos ataques suceden en este instante, en el que el señuelo permanece levemente suspendido, en lento hundimiento, cuando el pez acechador considera que su presa ha bajado la guardia y es el momento de lanzarse sobre ella.

Los contras.

La primera desventaja que veo a estos señuelos es que por culpa de su forma alargada y su hechura gruesa, los peces fallan muchas picadas aunque lleven triples. Por otra parte, en días con aguas muy movidas o con excesiva corriente, su poca densidad dificulta su control y es fácil que se produzcan enganches, además, su acción deja mucho que desear en condiciones adversas. Su diseño moderno no deja de tener inconvenientes ya que sus diseñadores, que en la mayoría de casos suelen ser japoneses, los idean con tal precisión que el cambio de los triples originales por otros de mejor calidad o por anzuelos simples suele afectar a su natación. Están muy bien equilibrados, sí. Pero una brizna de posidonia también es suficiente para que su acción pierda cualidades.

A continuación os dejo algunas imágenes de diferentes capturas, que muestran la variedad de especies que no dudan en entrar a estos señuelos y os animo a probar suerte con el tiki-taka sub-superficial.

Esta preciosa y joven doncella, Coris julis, atacó lateralmente un stickbait bastante grande para su tamaño, seguramente un acto de territorialidad.
Oblada, Oblada melanura.


Falso abadejo, Epinephelus costae.
Espetón, Sphyraena viridensis.
Anjova, Pomatomus saltatrix.

4 comentarios:

XP dijo...

Hola Cristian,
La verdad es que de todas las especies que nombras y de las que documentas con fotos, me sorprende especialmente el de la julia!!!, no me imaginaba que también sucumbiesen ante un artificial.
Buena entrada como siempre.
Un abrazo
Alex

Cristian Rodríguez dijo...

Que tal Alex! pues a mi también me dejó parado. A vinilo las había visto sacar, pero a un paseante hundido aún no. Un pez precioso que no esperaba! en fin, el mar siempre nos depara estas sorpresas.

Gracias por el coment, me alegra que te guste la entrada.

Un abrazo!

francis surf dijo...

Increible la cantidad de especies que le entran a los señuelos, todos los dias se aprende algo nuevo, muy chulo el blog, te he añadido al mio, saludos desde Cádiz.


surfcastingenelestrecho.blogspot.com

Cristian Rodríguez dijo...

Hola Francis, gracias por agregar el blog y participar. La verdad es que con señuelos se pueden capturar muchísimas especies. Yo llevo años pescando sólo con señuelos, no te digo más!

Un saludo compañero!